GEOGRAFÍA, CLIMA, FLORA, DIVISIÓN POLÍTICA y ECONOMÍA


3.     Geografía
Loreto se ubica en la zona nororiental de Perú. Comprende una vasta zona de la llanura amazónica, surcada por numerosos ríos de gran caudal. Su territorio ocupa una superficie de 368.851 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Alemania.
Limita con el Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con el estado de Amazonas (Brasil) al sureste, con el departamento del Ucayalial sur y con los departamentos de Amazonas y San Martín al oeste.


4.     Clima
El clima en la selva es muy variado y tropical


5.     Fauna
Lagarto, otorongo, boa, anaconda, sajino, sachavaca, venado, ronsoco, mono, oso perezoso, tortuga, loros, delfín rosado, etc. Entre las especies amenazadas en peligro de extincion tenemos al jaguar, el lagarto negro, el manati, diversas tortugas de rio, la nutria de rio, el guacamayo rojo, el delfin rosado y el paiche.Estas especies habitan en la reserva nacional Pacaya-Samiria.


6.     Flora

Victoria regia, orquídea, bromelia, aguaje, palmera, caoba, tornillo (planta), shiringa, cedro, caoba, arbustos y muchas plantas más.



7.     División política
El departamento de Loreto se divide en 7 provincias:
1.        Maynas
Capital: Iquitos
 
2.        Alto Amazonas
Capital: Yurimaguas

3.        Loreto
Capital. Nauta


4.        Mariscal Ramón Castilla
Capital: Caballococha

5.        Requena
Capital: Requena

6.        Ucayali
Capital: Contamana



8.     Economía

En Loreto se extrae más del 60% de la producción de petróleo del país. Además, tiene aserraderos, fábricas de laminado de maderas, papel y productos derivados (como jebe y aceites). Por otra parte, los recursos más notables de la región son arroz, yuca, madera, frutales, caucho, palmito y ganado cebú. En la zona baja se encuentran caña brava, sauce, palmera, palo de balsa, y palo rosa; en la zona media oro, cuarzo, sal, carbón de piedra, caoba, cedro, castaña, cascarilla, Caucho, canela, gutapercha, palo santo, etc.; en la zona alta, cedro, roble, alcanfor, nogal marfil vegetal y matapalo. En sus ríos abundan peces como el paiche, la gamitana y el boquichico.