INTRODUCCIÓN


1.     INTRODUCCIÓN
Loreto es un departamento del Perú situado en el extremo nororiental del país. Es el departamento más extenso del Perú, conformado casi 369 mil km2 de territorio amazónico, casi exclusivamente llano, donde discurren extensos ríos drenados desde la Cordillera de los Andes, lo cual provoca inundaciones estacionales. Aquí se unen el río Marañón y el río Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas.
El territorio loretano fue poblado inicialmente por sucesivas oleadas de grupos indígenas errantes. Durante la Colonia, pocas misiones tuvieron éxito en formar algunas poblaciones permanentes. A fines del siglo XIX, la explosión de la Fiebre del Caucho produjo súbitas fortunas en manos de los caucheros y la forzada esclavitud de cientos de indígenas; durante este periodo se exploró los ríos de la selva y se consolidó la ciudad de Iquitos, capital departamental desde la escisión de San Martín en 1897.
Loreto es también el departamento más diverso en lenguas indígenas; tres de las lenguas aún empleadas en el departamento son lenguas aisladas (urarina, taushiro y ticuna) y alberga cinco familias de lenguas endémicas (las familias cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo). Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecido recientemente, como el muniche.